sábado, 8 de octubre de 2011

¿Qué es Bien, qué es Mal?

¡Hola Ciber-mundo!

¡Hola Ciber-mundo!
¿Quién no se ha hecho esta pregunta? ¿Quién sabe qué es realmente el Bien y el Mal? Los filósofos han mencionado que el Mal es la ausencia del amor. Pero... ¿es realmente eso lo que distingue el mal? Sinceramente, es una pregunta compleja. Un asesino, algunos dirán, "¡Es un maldito bastardo!", pero ¿realmente se han preocupado por ver más allá del presente? Probablemente ese asesino, siendo niño lo educaron de forma diferente, o también pudo haber matado en defensa o tenido un trauma.
También, ¿Qué es el Bien? Podemos decir que una persona es buena cuando ayuda a otra, pero... ¿realmente lo hace des interesadamente o tiene un motivo oculto? Sinceramente, nos basamos en decir que es bueno o que es malo en las acciones, ¡Cómo si eso fuera lo único que valiera!
Una frase, que es una de las válidas en la sicología menciona "No somos buenos o malos, somos quienes somos"... ¿Acaso eso quiere decir que la maldad no existe, que matar al prójimo no es malo? No, da validez a la frase que mencione antes, "La maldad es la ausencia del amor sano". Aunque, claro, también tiene muchos diversos temas que se pueden tomar.
Las iglesias consideraban, en tiempo antiguos (y en la actualidad) consideraban que buscar información era malo, pero... sinceramente, el verdadero significado de ambas palabras es a[un desconocido.
                El bien es aquello que la sociedad (o una clase social dada progresiva) considera moral, digno de imitación. El mal tiene un significado opuesto. Los explotadores presentan su idea del bien y del mal como «eterna» y válida para todos los hombres, remitiéndose, para ello, a prescripciones divinas o a principios «metafísicos». Uno de los sistemas morales idealistas más influyentes es la teoría de Kant. Según ella, es un bien todo cuanto está en consonancia con el imperativo de la ley moral, dado en cada ser racional independientemente de las condiciones en que el hombre vive (Imperativo categórico). Ya en la filosofía antigua, se abrió paso la dirección materialista en la concepción del bien y del mal, de la conducta moral. El hedonismo (Arístipo, Epicuro) consideraba un bien sólo lo que causa placer. Dicha teoría ética fue desarrollada por los materialistas franceses del siglo XVIII, ante todo por Helvecio.
                En el párrafo anterior, el significado de bien crea una diversa confusión, al menos para mí ¿Es acaso que el significado de estas palabras es invento de la misma sociedad y todo para tener el control de la población? Si es así, eso daría validez a Nietzsche, quien en su libro “El anticristo, maldición sobre el cristianismo, menciona que las personas crean un dios malévolo para matar, para rendirle culto. Sinceramente, el verdadero significado de ambas palabras no lo obtendremos… ya que, al analizarlo detenidamente… puedo asegurar que ni nosotros mismo sabemos que es bueno y que es malo. 
Entonces, ¿si hago algo que me beneficia, y me ayuda a salir adelante, pero perjudico a la sociedad estoy haciendo algo malo? La respuesta es un Sí, si nos basamos en la información anterior. Básicamente, nos da a entender que el bien es algo que nos beneficie en general y el mal nos perjudica... pero... no todos somos iguales... no a todos nos puede beneficiar o perjudicar de la misma manera... repito. Ni nosotros mismos sabemos el verdadero significado del bien y del mal.

1 comentario:

  1. Como siempre, me encanta leer lo que tienes para compartir con quienes te leemos.
    Me pareció muy acorde tu reflexión y me gusto desde el punto que lo tomaste, al ser la filosofía la madre de las ciencias. Solo cuida algunos signos de puntuación que por ahí hay signos que no cerraste.
    Fuera de eso, creo que la victoria es tuya, me quito el sombrero nwn

    ResponderEliminar