lunes, 10 de octubre de 2011

Compasión ¿Virtud o defecto?

¡Hola Ciber-mundo!

“…la compasión está en contradicción con las emociones tónicas que elevan la energía del sentimiento vital; influye de manera deprimente […] La compasión hace que el dolor se torne contagioso y, en ciertos casos, produce una pérdida total de vitalidad y de energía, pérdida absurda cuando se compara con la pequeñez de la causa (la muerte de Jesús).”
Nietzsche, F. El anticristo: la maldición sobre el cristianismo, ediciones leyenda,S.A. Página 16

Lo anterior, el autor nos dice que la compasión es sinónimo de debilidad. Sin embargo, el significado de la palabra compasión es la siguiente:
“…literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones...", (simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.”
                ¿Entonces la compasión es ser mártir? ¿Entonces las religiones nos hacen una invitación a los “creyentes” a ser mártires mientras que ellos se la viven de lujo, viéndoles la cara de todos los fieles?... Sinceramente, es sorprendente ver y saber que todo lo que nos hicieron creer en la infancia haya sido una mentira. Puede que uno de los que lean esto se reíra ¿Y por qué no? ¿Quién iba a creer que algún día esa frase que tanto decíamos de cura, ahora la digamos con certeza de que es cierto? Sí, desafortunadamente, la ideología occidental que hemos tenido ha sido una gran mentira. ¿Por qué? Simple, poder. Eso es lo bueno.
                Es gracioso que algunos consideren el poder como algo malo, pero el poder en sí no es malo, claro, si se usa para denigrar a otros, entonces sí es malo.

Me he de imaginar que se han confundido ya que hemos considerado como compasión al apoyo que se le brinda a una persona que sufre. Pero, una cosa es apoyarlo, y otra cosa es llorar junto con la persona. Pensemos un momento, llorar junto con la persona ¿en qué ayuda? ¿A qué no se sienta sola? ¿Y después qué? Repito, ser mártir no ayuda en nada, ni siquiera a disminuir el dolor.
Fortaleza no es la ausencia de sentimientos, si no el valor de salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario